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Sociedad: Cómo manejar cuando hay neblina en la ruta: algunos consejos que pueden salvar tu vida
06/06/2025 | 255 visitas
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Los bancos de niebla dificultan la conducción y son una de las principales causas de accidente de tránsito en el país. En esta nota, tips para conductores

A lo largo del otoño y el invierno, la neblina es uno de los factores que más dificulta la conducción en las rutas y autopistas de todo el país. Estos fenómenos suelen aparecen de manera ocasional en la etapa más cruda del otoño, y constituyen una de las principales causas de accidentes de tránsito en la Argentina.

 

Los conductores sufren de una considerable reducción de la visión, la cual limita el tiempo de reacción ante los movimientos de otros vehículos. Lo esencial ante estas circunstancias es adoptar medidas preventivas, para evitar mayores riesgos.

 

 

Desde Motores vamos a exponer varios ítems para que todo conductor preste más atención a la hora de salir de casa. Ante estos escenarios, hay que reducir la velocidad de inmediato y seguir las recomendaciones de prevención. Eso permitirá ante todo garantizar la seguridad en la conducción.

 

 

Una vez que el auto transite más despacio, hay que encender las luces del vehículo como además mantener la distancia entre autos. Es clave prestar mucha atención también a las señales de tráfico para poder minimizar los riesgos y evitar accidentes.

 

 

Cae de maduro que la prudencia y la responsabilidad son ejes innegociables cuando se está tras el volante en condiciones climáticas adversas como la neblina, bancos de niebla o humo. Rosario y alrededores ya tuvo varios dolores de cabeza por estos motivos.

 

Claves para manejar en caso de neblina

A veces se ingresa a un banco de niebla de manera repentina. El primer tip es ponerse firme y abrir bien los ojos para evitar cualquier infortunio. Por eso, es fundamental reducir la velocidad al máximo permitido, ya que la niebla reduce la visibilidad y el tiempo de reacción ante cualquier imprevisto en la carretera.

 

Si se mantiene una velocidad moderada se estará preparado para reaccionar a tiempo en caso de estar presente ante cualquier situación peligrosa que pueda surgir por diferentes circunstancias.

 

Otro punto clave es mantener las luces encendidas del vehículo, sea las delanteras como las antiniebla. De esta manera, se aumentará la visibilidad tanto para el conductor como para los demás transportes que circulan en la misma vía. A eso hay que agregarle que si uno se detiene debido a la baja visibilidad es clave activar las balizas.

 

Lo que hay que hacer también es mantener una distancia de seguridad adecuada con los demás vehículos, ya que la niebla puede dificultar la percepción de las distancias. De esta manera, se podrá reaccionar con mayor rapidez ante cualquier frenada brusca u obstáculo en el camino.

 

En tanto, un punto clave es desempañar los vidrios del auto, que suelen empañarse casi de manera automática y repentina. La manera correcta de solucionarlo es encender el aire acondicionado pero con la temperatura en calor. Después de esperar unos cinco minutos, todos los cristales se despejarán y la marcha será aún más segura.

 

Cómo reducir la posibilidad de impacto

Además de tomar e implementar todas las medidas posible, hay una pregunta importante: cómo podrían los conductores mejorar su seguridad cuando tienen que enfrentar zonas con bancos de niebla o neblinas. Esto representa que es ideal tener en cuenta que, por lo general, ante estas condiciones los accidentes que se producen involucran vehículos que se estrellan contra otros que están frenados o circulando más despacio por el mismo carril.

 

 

Cuando hay dos vehículos impactan es porque se produce algo así como una falta de sincronización entre las decisiones que toman los distintos conductores frente a la misma situación. El que choca se ve sorprendido por la aparición, a pocos metros, del otro auto, camioneta o camión que está detenido o circulando más despacio. Eso hace que le resulte imposible evitar el golpe, porque no le alcanza la distancia que dispone para frenar desde el momento que lo ve.

 

Pero hay otro dato que no es menor. Cuando la situación se torna compleja para el resto del tránsito es porque en muchas ocasiones los vehículos siniestrados quedan detenidos sobre la ruta, cubriendo todo o gran parte del espacio que permitiría pasar, disminuyendo así las posibilidades de evitar colisionar con los que van llegando al lugar.

 

Teniendo esto en cuenta, lo ideal o la mejor prevención que se puede tomar es que el conductor comience a ajustar su velocidad de circulación en cuanto aparecen los primeros indicios de niebla o humo. De esta manera, cuando aumente la espesura del manto de niebla, ya estará circulando con mejores perspectivas, y con la posibilidad de seguir ajustando su velocidad de acuerdo con la distancia que pueda visualizar sin riegos de choque.

 

Carriles bien señalizados: las marcas en forma de "v"

Hay puntos muy positivos en torno al caso de la neblina o presencia de humo en las caminos de nuestra zona o región. Y es que hay rutas o autovías que cuentan, en las zonas donde generalmente hay presencia de más niebla en esta época, con señalizaciones que ofrecen una referencia acerca de cuál sería la velocidad conveniente en relación con el espacio de visibilidad disponible.

 

Además de mermar la marcha cuando hay neblina también hay tener las luces encendidas.

 

Tal vez muchos no lo saben o tengan presente, pero son marcas con forma de V invertida, que pintadas sobre el asfalto dan una información complementada por los carteles al costado del camino. Esas advertencias indican: si puede ver tres señales, puede circular a 80 km/h; si puede ver dos señales, puede circular a 60 km/h; si sólo puede ver una señal, no debe superar los 40 km/h.

 

Es verdad que en muchos casos los conductores no prestan atención a estas indicaciones. Suele pasar por desconocimiento acerca del significado de las marcaciones, o simplemente porque se confían y circulan a mayor velocidad que la conveniente. Pero es cierto que también hay muchas rutas en donde esa señalización no existe, y los conductores deben tomar sus propias decisiones.

 

Los registros marcan que la mayoría de los grandes accidentes son protagonizados por vehículos de gran porte, porque son los que más distancia necesitan para detenerse o esquivar cuando aparece algún obstáculo y, desafortunadamente, en el momento previo a los accidentes sus conductores estaban circulando a una velocidad que luego les impidió controlar su vehículo.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/

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