Lunes 27 de Febrero
Página principal   Clima en la ciudad   Contacto   Agregar a Favoritos

No Castiguen a la Minería
Algunas de las entrevistas que publicamos en www.agrosarmiento.com.ar Dialogo con el Geólogo Gabriel Del Mármol

Publicado el 11/01/2017
 Es difícil encontrar en cualquier medio de difusión un artículo sobre la minería que no haga mención al medio ambiente al mismo tiempo; y es que está instalado en la opinión pública que la minería es la principal responsable, de los desequilibrios ambientales que sufre el planeta; muy por encima de cualquier otra actividad, sea industria, petróleo, urbanización, pesca, agro, forestación o ganadería. Y la verdad es que no existe actividad humana que no tenga impacto sobre el medio ambiente, y es por ello que ha incorporado ya desde algunas décadas el concepto de “sustentabilidad” cuando se habla de la relación entre la explotabilidad de un recurso natural,  con el impacto ambiental generado en el lugar, para ésta generación y generaciones futuras.

 

 

 

La sustentabilidad tiene entonces un componente espacial y otro temporal. El aspecto espacial se enfoca en cuantificar el impacto en el suelo, aire, agua, economía de la región, salud, clima, paisaje, flora, fauna y hasta las costumbres de los pueblos que habitan la zona. La variable temporal tiene en cuenta la proyección de todos éstos aspectos en el tiempo considerando que las generaciones futuras tienen igual derecho de gozar de todos los bienes y entre ellos de salud ambiental.

 

Tiene tres leyes o axiomas:

 

1-      Un recurso no renovable no debe agotarse hasta que no haya sido reemplazado por otro.

 

2-      Un recurso renovable no debe agotarse hasta que no haya podido ser recuperado en calidad y cantidad.

 

3-      El índice de contaminación en cualquier medio (aire, agua, suelo etc) no puede exceder la capacidad natural de limpieza o recomposición del mismo.

 

Volviendo al tema de la minería, es bastante sencillo programar la ejecución de un proyecto minero de manera que cumpla con esos axiomas, porque como recurso no renovable que es, todos los metales pueden bien ser recuperados a partir de la chatarra y cada vez se hace más, lo que le da a la ciencia el tiempo que necesite para su reemplazo. Y en cuanto a la 3ª ley está en una posición ventajosa respecto de otras actividades ya que está confinada a áreas reducidas, en ambientes por lo general alejados de centros urbanos, de corta vida en el tiempo que dejan lugar al medio físico que restablezca la línea de base ambiental sin demoras, ya que por lo general no hay otro tipo de actividad en la zona que impacte sobre ella.

 

Hoy tenemos serios problemas ambientales a la vuelta de la esquina; acuífero puelche con alto contenido de nitratos, cuenca del Matanza,  Riachuelo y Reconquista contaminados con toda la tabla periódica, anegamientos, inundaciones, napas sobre explotadas etc, etc, pero miramos la pila de roca molida en patio trasero del país donde no vive un alma ni vuela un pájaro. Por favor, que falta de contacto con la realidad!!!!

 

Quien se hubiera animado en la Edad Media a decir que los unicornios no existían, tonto es lo mínimo que le hubieran dicho. Hoy, de igual manera,  creemos que la minería es la causa de los desarreglos ambientales, y a mi juicio es por dos razones: una de orden político y otra de tipo religiosa. Los partidos políticos “rojos” del centro de Europa, tras la caída del muro de Berlín, se hicieron “verdes” y siguieron combatiendo al capitalismo con la excusa del medio ambiente. No hay nada más representativo del “vil metal”  que la minería metalífera o mega minería.

 

La razón de tipo religiosa es la idolatría de la naturaleza o panteísmo, hoy llamamos santuario a una montaña o a un lago si se mantiene inmaculado; pero no se ve mucha gente adorando a Dios donde realmente está.

 

 Si adoramos al Aconcagua, al menos tengamos un poco de consideración con el pobre Río Reconquista con su olor a salame rancio, de tanta grasa podrida que lleva, y con la gente que vive en sus orillas que ni puede refrescar los pies en el verano. Pero esta sociedad maniquea adora lo lindo y exitoso y abandona a lo impuro y descartable como si no tuviera responsabilidad sobre ellos.

Volver Imprimir lista






Farmacias de turno!
De turno: Hoy Farmacia "KOVACEVIC"

Super!!!