Viernes 24 de Noviembre
Página principal   Clima en la ciudad   Contacto   Agregar a Favoritos

Más vacunas obligatorias: lo que tenés que saber
 Se incluyó en el calendario nacional la que protege contra el meningococo y se extendió a varones la del VPH. Para mayores de 65 años y grupos de riesgo, la que previene la neumonía.


Publicado el 11/01/2017
 El 2017 llegó con calendario de inmunizaciones obligatorio renovado: ya está disponible la vacuna contra la meningitis en un esquema de tres dosis para bebés, y de una en chicos de once años; mientras que se extiende a los varones la vacunación contra el VPH (hasta ahora solo estaban cubiertas las nenas). En cuanto a los adultos, está prevista la aplicación de la vacuna que previene la neumonía a mayores de 65 años y personas con factores de riesgo.

El Ministerio de Salud informó que ya están distribuyendo en todo el país las vacunas contra el meningococo y el virus del papiloma humano (VPH). En este primer envío se adquirieron un millón y medio de dosis de cada una. Como todas las incluidas en el calendario nacional (20), se aplican sin necesidad de orden médica, son gratuitas y obligatorias y están disponibles en hospitales y centros de salud públicos.

Meningitis: una vacuna esperada

La incorporación de la vacuna que protege contra cuatro serogrupos (A, C, W, Y,) de la bacteria Neisseria meningitidis era esperada, porque hasta el momento solo podía conseguirse en el sector privado. En el calendario actual está indicada en un esquema de tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses) para los bebés que cumplan los tres meses a partir de enero, y de una sola aplicación para los chicos que cumplan 11 años.

En Argentina, los dos tipos de meningococo más prevalentes son el W y B. La vacuna recientemente incluida en plan de inmunizaciones nacional protege contra el primero. Ya está aprobada por ANMAT otra contra el B, aunque todavía no se comercializa.

El meningococo puede provocar meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro), una enfermedad temida porque es complicado detectarla en forma precoz (sus síntomas pueden ser confundidos con los de otras enfermedades, como la gripe), es de rápida evolución y puede llevar a la muerte entre las 24 y 48 horas posteriores al inicio de los síntomas, o dejar secuelas irreversibles. Si bien ataca a adultos, los menores de cinco años (y especialmente los menores de nueve meses) son la población más vulnerable a esta bacteria, que también puede desencadenar sepsis (infección generalizada).

 



Fuente: clarin.com

Volver Imprimir lista

Guia Comercial de Capitan Sarmient







Farmacias de turno!
De turno: Hoy Farmacia: "DEL PUEBLO"

Super!!!